Radio Yaravi

Los 10 países con más agua en el mundo

Sin embargo, esta abundancia no garantiza que los recursos hídricos renovables se mantengan en las próximas décadas en dichas naciones
No se pudo cargar

Foto referencial: Pixabay

El agua es un elemento vital para el ser humano, pero algunos países tienen un mayor acceso al líquido elemento que otros. Por ello, en el mundo cerca de 2 mil millones de personas viven en países con deficiente acceso al agua, según la ONU. 

En contraste, por ejemplo, Sudamérica concentra casi un tercio de los recursos hídricos renovables del planeta, de acuerdo a datos del Sistema de Información Global en Agua y Agricultura de la FAO.

De acuerdo a esta investigación, tres países de la región se encuentran entre los que mayores reservas de agua dulce tienen. Se trata de Brasil (primer lugar), Colombia (sexto) y Perú (octavo).

Además, si se ve toda América, Estados Unidos y Canada, también se encuentran dentro del top 5 de países con mayores reservas de agua.

 
 
agua

Lista de los 10 países con mayores recursos hídricos en el mundo. (Fuente: Aquastat)

Esta abundancia se debe a la presencia de tres de las cuencas fluviales más grandes del mundo: Amazonas, Orinoco y Río de la Plata. Además, el subcontinente alberga eel acuífero Guaraní, uno de los mayores cuerpos de agua subterránea.

Sin embargo, ciudades como Sao Paolo y Lima se encuentran entre las urbes con mayor peligro de quedarse sin agua en las siguientes décadas, de acuerdo a una investigación publicada en Nature Conservancy en 2014.

Esto se debe, de acuerdo a un informe de FAO, a la distribución desigual del agua en las principales ciudades, a los efectos del cambio climático y a las políticas de mal manejo de este recurso.

Es por ello que es importante que lo gobiernos elaboren e implementen políticas públicas para un mejor manejo del recurso, señala el Informe sobre el Desarrollo Mundial del Agua de las Naciones Unidas de 2019.

"La disponibilidad de agua depende de la cantidad de agua físicamente disponible y de cómo se almacena, maneja y distribuye a distintos usuarios", afirma la investigación.

 

FUENTE: EL COMERCIO

Coméntanos