Radio Yaravi

Tribunal inhabilitó la candidatura de Evo Morales al Senado de Bolivia

El expresidente Evo Morales dijo que acata la decisión judicial, pero que nadie podrá "proscribir al pueblo".
No se pudo cargar

Un juez boliviano confirmó este lunes que el expresidente Evo Morales está inhabilitado para ser candidato al Senado en los comicios del 18 de octubre, informó el gobierno.

El ministro de Justicia, Alvaro Coimbra, escribió en Twitter: “Urgente Evo Morales Inhabilitado”, después de que el juez Alfredo Jaimes Terrazas confirmara la inhabilitación del expresidente, tal como el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo había dispuesto en febrero.

“Deniegan la tutela a Evo Morales, ganó la democracia”, celebró en tanto el abogado Williams Bascopé, parte del equipo jurídico que se oponía al amparo constitucional presentado por la defensa del exmandatario.

Morales (2006-2019), refugiado en Argentina tras renunciar en noviembre del año pasado, había acudido ante la corte constitucional de La Paz para que anulara la decisión del TSE y le permitiera ser candidato por la región central de Cochabamba.

El TSE le había negado el derecho a postularse por no tener residencia en esa región, en la que emergió hace décadas como líder político.

“No puede ser habilitado Evo Morales como candidato a senador, porque reside en Argentina”, dijo el abogado Bascopé.

Evo Morales, de 60 años, respondió en Twitter diciendo que acata "esa decisión porque nuestro compromiso y prioridad es que el pueblo salga de la crisis. No caeremos en ninguna provocación, el pueblo volverá a gobernarse a sí mismo, pacífica y democráticamente".

Aseguró, sin embargo, que el juez dictó su fallo "bajo amenazas y presiones" y que la decisión era "política, ilegal e inconstitucional""La historia demuestra que podrán inhabilitar a Evo pero no podrán proscribir al pueblo", afirmó.

Coméntanos