Radio Yaravi

Informe Especial

A 25 años del primer trasplante de riñón en Arequipa

Actualmente en el Seguro Social existen más de 900 personas con enfermedades renales,, de estas 61 están a la espera de un donante de riñón.
2018-11-28 10:59:24
No se pudo cargar

Desde hace 25 años, que se realizó el primer trasplante de riñón en Arequipa, ya son 332 las personas que salvaron sus vidas gracias a los donantes de órganos, que por amor al prójimo decidieron entregar una parte de sí mismo para dar vida a otros.

La presidenta de la Asociación de  Pacientes Renales  de la Región Sur (Aprersur), Gaby Rosas,  informó que actualmente hay 2 mil pacientes con males renales, de estos 900 reciben tratamiento (diálisis peritoneal o hemodiálisis) y 61 personas guardan la esperanza de ser beneficiados con un trasplante. Es decir que ya pasaron todos los exámenes, análisis y otros para recibir un nuevo riñón.

Rosas hizo un llamado a la población para que  tome conciencia sobre esta enfermedad, pidió realizarse  análisis de orina  cada año, para conocer el nivel de creatinina. Además recomendó tomar dos litros de agua diario y hacer bastante ejercicio  a manera de prevención.

¨Las personas con insuficiencia renal pasan por un tratamiento difícil, su vida está conectada a una maquina”, dijo la representante de Aprersur.

Este año se realizaron 7 trasplantes, cifra menor que la del año pasado donde fueron 20, por ello, invocó a los ciudadanos ser donante de órganos y sobre todo pidió a los familiares comprender y respetar la voluntad  de estas personas  que desinteresadamente regalan vida.

  • A continuación  te presentamos  informes  periodísticos  elaborados por Idalina Naira
Testimonio de Aide Tica  quien recibió un trasplante  hace 21 años.

Testimonio de  Nora Cazorla de Velasquez , su esposo  se beneficio con  un trasplante tras estar  recibir dos años hemodiálisis. 

Testimonio de Fructuoso Castillo Salazar
 
Publicidad

Encuesta





AREQUIPA Clima



Coméntanos