Radio Yaravi

Empresarial

La geotermia es la mejor aliada de la eficiencia energética en Arequipa

La eficiencia energética ayuda a proteger el medio ambiente, reducir las emisiones de CO2 producidas por el uso de electricidad, además incluye la concientización para consumir solo lo necesario y de manera ecoamigable.
2020-03-20 15:23:55
No se pudo cargar

Ante las evidentes consecuencias del cambio climático que se experimentan en la región Arequipa, la eficiencia energética se hace indispensable para mitigar los efectos del calentamiento global. Además, como define el Banco Mundial, la eficiencia energética ofrece otros beneficios para el desarrollo sostenible como mayor seguridad energética, menor presión presupuestaria a nivel nacional y de hogares, más confianza en los sistemas de energía eléctrica, mayor competitividad, y mejora de las operaciones en sectores fundamentales como educación y salud.

“En ese sentido, la eficiencia energética debe ser un principio básico de toda política energética que trace un país, priorizando el uso eficiente y congruente de los recursos. Bajo esa premisa, por ejemplo, no sería suficiente adoptar una política de promoción al uso de autos eléctricos, sin adoptar de igual manera una política de reducción a la quema de combustibles fósiles para generar electricidad”, sostuvo Franklin Acevedo, gerente general de Energy Development Corporation Perú (EDC Perú).

La eficiencia energética ayuda a proteger el medio ambiente, reducir las emisiones de CO2 producidas por el uso de electricidad, además incluye la concientización para consumir solo lo necesario y de manera ecoamigable. Arequipa, al ser una de las regiones más vulnerables ante el cambio climático, requiere optar por las energías renovables no convencionales (ERNC) por ser la alternativa más eficiente y sostenible. “Entre las ERNC, la geotermia es la opción más estable, confiable y de prácticamente nulo impacto medioambiental. Arequipa posee un potencial geotérmico gigantesco para generar energía limpia que mejore la eficiencia energética en todos los ámbitos”, explica Acevedo.

De igual manera, eficiencia energética a un nivel macro significa que el Gobierno fomente el uso de la generación de electricidad renovable y sostenible utilizando los recursos propios de cada región, priorizando la descentralización de la matriz eléctrica y promoviendo los usos directos que cada tecnología renovable puede aportar a su región de origen. “La geotermia tiene una ventaja sobre otras tecnologías ya que además de contribuir con una generación de electricidad constante y limpia, propicia una fuente de calor, que al ser utilizada de manera eficiente, brindará un beneficio directo a las comunidades y sus actividades económicas. Es por ello que EDC cuenta con la aceptación de las comunidades que residen en las áreas de influencia de los proyectos y las autoridades regionales de la Macro Región Sur apoyan el desarrollo de este potencial dormido que beneficiará a millones de peruanos”, detalla el gerente general de EDC Perú.

La aplicación de la eficiencia energética va mucho más allá de la mitigación del calentamiento global, también tiene un gran impacto económico que se reflejará en una menor facturación por el uso de electricidad tanto a nivel doméstico como industrial. “La eficiencia energética abre muchas posibilidades porque impulsa la innovación tecnológica, promueve la electromovilidad, nos incentiva a ser más conscientes en elegir productos más ecológicos, desde los focos de la casa hasta nuestros automóviles, etc. La clave es que el gobierno central se comprometa con la ciudadanía en desarrollar recursos energéticos renovables que sean la base de la eficiencia energética”, concluye Acevedo.

Publicidad
Encuesta





AREQUIPA Clima



Coméntanos